Eljadida

CIUDADES


» ASILA
» CASABLANCA
» CHAOUEN
» FES
» TAROUDANNT
» TETUAN
» TAROUDANNT
» OUARZAZATE
» RABAT
» MARRACKECH
» ALHUCEIMA
» NADOR
» MEKNES
» TANGER
» ELJADIDA
» AZEMMOUR
» LAAYOUN

 

El Jadida

Rubisis, citada por antiguos autores ocupó -probablemente- la situación donde los marinos portugueses establecieron su más importante centro comercial sobre la costa atlántica africana: Mazagán.
Tras su ocupación por el sultán alauí Sidi Mohammed ben Abdallah, la ciudad pasa a llamarse El Brija El Jadida (La Fortaleza Nueva) y extramuros comienza a crecer una nueva ciudad. La ciudadela conserva hasta hoy su encanto y su estructura original típicamente medieval y esconde en sus entrañas una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XVI: la Cisterna Portuguesa.
Esta singular edificación, cuya función original era servir de almacén, se convirtió en aljibe al terminarse la construcción de las murallas. Es una amplia construcción subterránea de 33 por 34 m, cubierta de bóvedas sostenidas por cinco hileras de pilares de piedra. Olvidado durante años y redescubierto por casualidad en 1916, este hermoso y sorprendente lugar fue utilizado para ambientar algunas escenas de la película “Otelo”, en la versión de Orson Welles.
Merecen también una visita, la calle Mohammed Al Hachmi Bahbah, que corre paralela a la muralla de la ciudadela, y los bastiones del Ángel, de San Sebastián y San Antonio, con estupendas vistas al mar.

LUGARES DE INTERÉS

-CAP BLANC (17km)
Faro sobre un acantilado. Las inmensas instalaciones de varios kilómetros que se divisan son las del puerto minero de Jorf Lasfar.

-SIDI MOUSSA (41km)
Las mareas altas forman una hermosa laguna. Refugio de aves y cultivos.

-OUALIDIA (80km)
Encantador pueblo costero, muy apreciado como lugar de vacaciones playeras. Excelente marisco, son muy famosas sus ostras. En la ciudad antigua sobreviven restos de las antiguas murallas.

EVENTOS

-MOUSSEM DE MULAY ABDALLAH AMGHAR
La semana siguiente a Aïd Al Moulud (nacimiento de Mahoma)

-MOUSSEM BEN IFOU
En Mayo

 un sitio de interès :  Eljadida