Laayoun

CIUDADES


» ASILA
» CASABLANCA
» CHAOUEN
» FES
» TAROUDANNT
» TETUAN
» TAROUDANNT
» OUARZAZATE
» RABAT
» MARRACKECH
» ALHUCEIMA
» NADOR
» MEKNES
» TANGER
» ELJADIDA
» AZEMMOUR
» LAAYOUN

 

Sahara. No hay ningún otro nombre que evoque el desierto con tanta fuerza. Su simple mención hace soñar con llanuras pedregosas, dunas fantásticas de arena dorada y los anhelados oasis.

Según el eminente geógrafo Gautier, es el desierto más bello del mundo; romántico, exótico y lleno de carácter Y, también de vida. En efecto, el desierto cuenta con una flor-fauna rica y específica, como por ejemplo el búho ascalafo, la ardilla de berbería o el famoso zorro del desierto. Pero en el desierto no sólo viven animales o vegetación adaptados a estos áridos parajes, desde la más remota antigüedad el hombre ha habitado el desierto al que se ha ligado profundamente, convirtiéndose en maestro en el aprovechamiento de sus escasos recursos hídricos.

El clima varía mucho y mientras que en la costa no se superan los 30 grados de media en verano, a 300 km en el interior, pueden alcanzarse los 50º.

Marruecos cuenta con varias provincias saharianas. Laayoune, Smara, Boujdour y Dakhla son sus principales ciudades.
Situada, 675km al suroeste de Agadir, Laayoune fue fundada en un antiguo oasis, al sur de la desembocadura del Seguiat-el-Hamra, cerca del viejo fuerte construido por Mulay Ismail (1679), y es hoy la capital económica de la región. Su trazado tiene forma de damero con calles amplias y edificios modernos basados en la arquitectura tradicional sahariana. Cuenta con hospitales, escuelas, liceos, talleres, mezquitas, palacio de justicia, un inmenso estadio, aeropuerto internacional con capacidad para 500.000 pasajeros al año, hoteles de lujo y un Palacio de Congresos.

Laayoune es una ciudad llena de actividad. Su puerto toma cada vez más importancia.
Entre sus edificios destacan por su belleza la Mezquita de Mulay Abdelaziz, el Palacio de Congresos y el Hotel

LUGARES DE INTERÉS

-OUED SAKIA-EL-HAMRA

-ZOCO DE CAMELLOS

-CENTRO CULTURAL NACIONAL

-PLAZA EL MECHOUAR

-COLINA DE PAJAROS

-COMPLEJO DE ARTESANIA

FOLKLORE

La música del Sahara suele estar constituida por melodías largas y tristes.
El baile principal es el “Er-Rguis”, denominación local de la Guedra, bailada también más al norte en la región de Goulimine. Se ejecuta al son del tbol y la guedra y es una danza exclusivamente femenina.


EXCURSIONES

FOUM EL OUED (25km Oeste)

Magníficas playas entre las dunas y el océano.


SMARA (240km Este)

Fundada por el Cheik Ma el Aïnin, está situada en el palmeral más importante de la región del mismo nombre y es la ciudad santa del Sahara. Conserva vestigios de su glorioso pasado como una kasbah amurallada con cinco puertas que albergaban dieciocho edificios, entre los que destacan: la residencia del cheik, la medersa, la biblioteca y la Gran Mezquita, de la que subsisten los pilares con sus arcadas y la cúpula.

Los alrededores de Smara son una zona importante de grabados rupestres: Asli, Oued, Selouan y, Oued Miran.


TAN-TAN (330km Norte)

Es la última ciudad antes de internarse en el Gran Sur, y el mayor puerto sardinero del país. Merece una visita el moussem de Sidi Mohammed Laghdal, con su tradicional carrera de camellos, que tiene lugar en mayo, junio o julio. 25 km. al oeste, la Playa de Tan-Tan: maravillosas dunas doradas al borde del océano. Cuenta con un aeródromo (Plage Blanche a 9 km.) con vuelos a Laayoune, Casablanca y Agadir.


TARFAYA (115km Norte)

Tranquila ciudad de casas doradas situada cerca del Cabo Juby cuyos paisajes inspiraron “El Principito” a Saint Exupéry -que cuenta con un monumento en Tarfaya- . Fue una importante escala del Aeropostal. En la actualidad su puerto pesquero se halla en plena expansión.


BOUJDOUR (199km Sur)

Está en la carretera que une Laayoune con Dakhla. Es la capital de la provincia sahariana del mismo nombre con más de 15.000 habitantes. Cuenta con una importante planta desalinizadora. Muy cerca, el Cabo Boujdour, en el que está situado un faro con más de 200 millas de alcance, ofrece un bello panorama.


DAKHLA (542km Sur)

Paraíso de pescadores y surfistas, es una ciudad encantadora con casi 25.000 habitantes, situada en la desembocadura del río el-Fuch. La riqueza pesquera de sus aguas, la inmensidad de sus playas y la belleza de sus fondos marinos hacen de Dakhla una ciudad privilegiada para los amantes de los deportes marítimos.