Marruecos Turismo

CIUDADES


» ASILA
» CASABLANCA
» CHAOUEN
» FES
» TAROUDANNT
» TETUAN
» TAROUDANNT
» OUARZAZATE
» RABAT
» MARRACKECH
» ALHUCEIMA
» NADOR
» MEKNES
» TANGER
» ELJADIDA
» AZEMMOUR
» LAAYOUN

 
La favorita de los viajeros españoles y de la Jet Set Internacional, Yves Saint Laurent, Omar Sharif y Alain Delon son sólo algunos de los habituales de esta ciudad . Seductora como ninguna, su nombre originó el del país en el pasado. Los orígenes de la ciudad son oscuros, pero se acepta comúnmente que empezó siendo un campamento militar establecido por Abu Bekr, jefe almorávide, en 1070 . Su sucesor, Yusef Ben Tachfin es quien comienza la tarea de convertir el oasis primitivo en una capital digna de su imperio, que se extendía desde el Atlántico hasta Argelia y desde el Sahara hasta el Ebro. La conquista almohade hizo casi desaparecer las primeras construcciones, que fueron reemplazadas por otras, muchas de las cuales podemos admirar aún hoy: la majestuosa Koutoubia, torre gemela de la Giralda de Sevilla. Sin olvidar
su fabulosa Plaza « Jemaa El-Fna » declarada «Patrimonio Cultural Universal» por la UNESCO.


VISITAR

Es una ciudad deslumbrante La enumeración de los lugares y monumentos de Marrakech sería interminable y la descripción de sus maravillas agotadora, así que hemos seleccionado lo imprescindible Con todo, si tiene muy poco tiempo, no se pierda la plaza de “Jemaa el Fna” ni sus zocos: todos sus sentidos se llenarán de sensaciones.

-LAS MURALLAS
Construidas en adobe, su color varía según las horas y la luz del día, del ocre dorado al rojo intenso; contrastando con un cielo siempre azul y el verde de los árboles y las plantas. Destacan las puertas de Bab Doukkala (de origen almorávide), Bab el Khemis, Bab El Jadid, Bab el Debbagh, Bab er Robb y Bab Agnau, una de las más bellas entradas a la alcazaba.

-DAR EL MAKHZEN (Palacio Real)
De origen almohade, ha sido agrandado y embellecido por las dinastías posteriores. El Mechouar (patio de armas) interior da paso al Gran Mechouar donde tienen lugar las célebres "fantasías".

-EL JARDÍN DEL AGDAL
Es un inmenso recinto de 4,5 km cuadrados plantado de frutales y olivos. Conserva dos estanques para riego, el mayor de los cuales data de la época almohade. En sus aguas se reflejan las ruinas de un palacio saadí.

-EL JARDÍN DE LA MENARA
Parque de 100 hectáreas en cuyo centro se encuentra un inmenso estanque del Siglo XII y el palmeral con sus mas de 10 hectáreas de palmeras, naranjos, olivos y manzanos.

-LAS MEZQUITAS
Marrakech cuenta con más de 300 mezquitas de las cuales se destacan la de la de la Koutoubia y la de Ben Youssef.

-“La Mezquita de La Koutoubia” (o de los libreros)
Debe su nombre al zoco de los libreros que instalaban sus puestos junto a sus puertas. Aunque por este nombre es más conocido su minarete, particularmente impactante para los españoles por su semejanza con nuestra Giralda, para la que sirvió de modelo y, de la misma manera que esta torre es el emblema de Sevilla, la Koutoubia representa a Marrakech en el mundo entero.

-“La Mezquita Ben Youssef”
De origen almorávide, fue reformada en el siglo XVI y en el siglo XIX.

-LA MEDERSA BEN YOUSSEF
Fundada en el siglo XIV por Abu el Hassan, fue totalmente reconstruida en el XVI por el saadí Mulay Abdallah que la convirtió en la medersa más importante del Maghreb. Constituye uno de los monumentos más notables de la ciudad.

-LA PLAZA DE JEMAA EL FNA.
Declarada «Patrimonio Oral de la Humanidad» por la Unesco
Cantada en todos los idiomas constituye un exponente vivo de lo que fueron las plazas en el Medioevo, lugar de encuentro para todo el mundo. Por la mañana, vendedores de zumo de naranjas natural, de frutas, cestos de mimbre, recuerdos, dulces, bisutería, dentistas, curanderos, escritores por encargo. A veces también desde la mañana y hasta la noche: los Gnaoua, tocadores de crótalos, acróbatas, encantadores de serpientes o de escorpiones, bailarines, contadores de cuentos. Este universo se vuelve particularmente fascinante con la caída de la tarde, cuando la plaza se ilumina con mil y una luces y se deambula de espectáculo en espectáculo.

-LOS ZOCOS

Destaca el zoco Semmarin, cerca de la plaza Jemaa el Fna y como por ella, hay que deambular, disfrutando del colorido, de la diversidad de aromas, para admirar, entre otros muchos objetos, las telas; disfrute regateando No tema perderse, siempre habrá alguien que le lleve de vuelta a la plaza de Jemaa el Fna.

-LAS TUMBAS DE LOS SAADÍES
Consta de dos mausoleos, el más suntuoso de los cuales cobija -en una sala con una cúpula de madera de cedro dorado sostenida por doce columnas de mármol de Carrara- los restos de Mulay Ahmed el Mansour (s XVI). La leyenda dice que el mármol se obtenía intercambiándolo por su peso en azúcar.

-EL PALACIO BADI
Conocido también como “el incomparable”, fue construido por Ahmed el Mansour en mármol, celias, onix, estucos labrados y madera esculpida. Hoy sólo queda la estructura, que es donde se celebra el Festival Folklórico de Marrakech.

-EL MELLAH (judería)
Da cobijo al zoco de los orfebres y sus joyas básicamente en oro.

-EL PALACIO DE LA BAHIA (la Brillante)
Construido a finales del XIX, es un bello ejemplo de residencia principesca.

-SIDI BEL ABBÈS
Patrón de Marrakech, da nombre también a un barrio que conserva los antiguos fonduqs (de donde nuestras fondas), hoteles de varios niveles alrededor de un patio central donde se encerraban los camellos. A su lado el mausoleo erigido por Mulay Ismail.

-LA FUENTE CHROB OU CHOUF (Bebe y admira)
En madera tallada con caracteres cúficos.

-EL GUÉLIZ
Es la parte moderna de Marrakech Su arteria principal es la av Mohamed V, que alberga cafés con terrazas y comercios. Conserva algunas bellas casas coloniales con hermosos jardines.

-EL JARDÍN MAJORELLE
De vegetación exuberante fue creado por el pintor de este nombre y restaurado en los años 60 por el modisto Yves St Laurent. En la actualidad, el estudio del pintor es un museo de arte marroquí.

MUSEOS

-MUSEO DE MARRAKECH
Antiguo Palacio Dar Mnebhi, construído a finales del s. XIX, auténtica joya de la arquitectura marroquí. Posee colecciones permanentes y realiza exposiciones temporales.

-MUSEO DAR SI SAÏD
Bello edificio del siglo XIX. Alberga una importante colección de arte marroquí. Destacan: la vestimenta femenina, la cerámica, las armas, alfombras, joyas beréberes, puertas de madera esculpida y una hermosa pila de abluciones del siglo X, realizada en España, y que está tallada en un solo bloque de mármol.

-LA CASA TISKIWIN (muy cerca de Dar Si Saïd)
Dedicado básicamente al arte rural del Norte.

-MUSEO MAJORELLE
Debe su fama a su maravilloso jardín con plantas de yuca y bambú, a su colección de Arte Islámico y a los cuadros que representan paisajes del artista trances Jacques Majorelle que vivió en Marrakech de 1922 a 1965.
MUSEO BERT FLINT
Colección de arte y tradiciones populares del Valle del Sous y del Sahara reunida por el historiador del arte holandés Bert Flint.


EXCURSIONES

-CIRCUIT DE LA PALMERAIE
A las afueras de la ciudad en dirección Casablanca, se extiende el Palmeral que dio origen a la ciudad de Marrakech. Es un circuito de 22 km que se puede hacer en coche o en calesa (un poco largo para hacerlo completo) y que alberga más de 150000 palmeras datileras. Cuenta la leyenda que, por las noches, los guerreros de Yusef Ben Tashfin comían dátiles traídos de otros oasis y que al tirar los huesos, estos caían en los agujeros que habían hecho las lanzas al clavarlas en la tierra, germinando tiempo después. El palmeral cuenta con un sistema de regadío sumamente sofisticado, llamado "jettara", y que fue desarrollado a instancias de Alí Ben Yusef, hijo del fundador.

-TAMESLOUHT (19km)
Importante centro religioso, rodeado de olivares y naranjales.

-MAUSOLEO DEL REY DE SEVILLA (28km)
El mausoleo del Rey de Sevilla, Moatamid Ibn Abbad se encuentra en Aghmat a 28km al sur de Marrakech. A finales del siglo XI este rey andaluz pidió ayuda al emir almorávide Yusef ibn Tachfin, quien en principio se la prestó pero que luego se volvió contra él, apoderándose de Sevilla en el 1091. Moatamid Ibn Abbad fue deportado a Aghmat, donde murió 4 años después.

-EL VALLE DEL OURIKA (45 km)
Formado por las aguas torrenciales que provienen del Oukaïmeden, es una zona fértil, con pueblecitos de casas de adobe colgados de las laderas de la montaña. Merece acercarse, dando un paseo, al Yebel Yagour y contemplar los grabados rupestres.

-OUKAÏMEDEN Alto Atlas (74km)
Dominada en la parte norte por el Yebel Angour (3.616m), maravillosa estación de esquí de Diciembre a Abril, supone un refugio de frescor durante el verano para los habitantes de Marrakech.

-CHICHAOUA (73km)
Su interés radica en una cooperativa de venta de alfombras de las llamadas de Chichaoua,típicamente berebere, de fondo siempre rojo que va de los tonos más vivos, para las actuales, a los anaranjados o rosados para las antiguas Son enormemente originales en su decoración; algunas con motivos geométricos particulares, y otras -lo que es muy excepcional- con elementos figurativos, básicamente animales (influencia de las esclavas sudanesas).

-DEMNATE (99km)
Construida en terrazas sobre las laderas del Dir, tiene hermosas casa de adobe, jardines y olivares.

-LAS CASCADAS DE OUZOUD (159km)
Con más de 100m de caída, son realmente impresionantes.

-LA KASBAH DE TÉLOUET (173km)
Impresionante kasbah en el medio del país Glaoua, aunque una parte importante está en ruinas, se conservan un par de edificios con el esplendor del pasado. Desde esta kasbah, se puede seguir camino al mirador de Tizin’Tichka y a la kasbah de Aït Benhaddou, perfectamente conservada.

-BENI MELLAL (194km)
Situado en una colina del Dir y rodeado por un oasis, es un magnífico vergel de árboles frutales: naranjos, albaricoques, higueras, granados y olivares.

-TOUBKAL (cumbre más alta de Marruecos 4.167m)
La ascensión comienza en el encantador pueblecito de Imlil (130km al Sur de Marrakech).

-LA RUTA DEL MIRADOR DE TIZIN’TEST (al Suroeste de Marrakech)
Entre los paisajes verdes de las regiones de Asni y Ouirgan, se llega a este hermoso emplazamiento que proporciona una impresionante panorámica de la extensa llanura del Sous.