Meknes

CIUDADES


» ASILA
» CASABLANCA
» CHAOUEN
» FES
» TAROUDANNT
» TETUAN
» TAROUDANNT
» OUARZAZATE
» RABAT
» MARRACKECH
» ALHUCEIMA
» NADOR
» MEKNES
» TANGER
» ELJADIDA
» AZEMMOUR
» LAAYOUN

 
Situada en el centro norte, a 267 km al sur de Tánger; a 60km al oeste de Fez y a 138 km al este de Rabat. Se accede a ella por carretera y tren (aeropuerto en Fez).
Meknassa de los Olivos- (Azeitún, da origen a la españolísima palabra aceituna), es una fundación berebere del siglo IX, pero hasta 1069 no toma su verdadero carácter, cuando los Almorávides construyen un bastión y una alcazaba. Tras pasar por asedios, conquistas, abandonos y reconstrucciones, Meknès alcanza su apogeo bajo el reinado de Mulay Ismail que la hizo su capital.
Este sultán alauí, contemporáneo de Felipe IV, embelleció Meknès dotándola de murallas con puertas monumentales, jardines, mezquitas, alcazabas y su primer palacio, Dar Kebira. El resultado es una de las ciudades más monumentales de Marruecos.

VISITAR

-LAS MURALLAS
Además de recorrer las murallas, callejear por la medina y regatear en los zocos, el viajero debe dirigir sus pasos a la plaza El Hedim, inmensa explanada (200m de largo por 100 de ancho), particularmente animada por la noche. Bordeada por construcciones modernas, entre ellas un mercado cubierto de frutas y verduras, donde se pueden comprar sus famosas aceitunas.

-BAB MANSOUR
Puerta de dimensiones colosales considerada una de las más bellas del país.

-BAB JAMAA EN NOUAR
De proporciones más modestas, pero muy armoniosas.

-BAB EL JEDID
Arquitectura del tiempo de los almohades.

-BAB EL JEMIS
Con bellos zeligs verdes y adornos negros.

-LA MEDERSA BOU INANIA
Famosa por su decoración en mosaico de loza, estuco y madera esculpida (siglo XIV) y la vista que ofrece de la medina.

-LA AVENIDA DE EL MELLAH
Antiguo barrio judío (ciudadela cerrada por tres puertas).

-LA KISARIA
Mercado con los artesanos del damasquinado. En la zona El Dlala, cerca de la mezquita se organiza todos los días a las 15h, menos los viernes, una subasta de alfombras y mantas beréberes.

-LA TUMBA DE MULAY ISMAIL
Restaurada bajo el reinado de Mohamed V.

-DAR EL MA
Construido por Mulay Ismail, son unos inmensos silos abovedados, cuyos muros miden varios metros de espesor.

-EL HARAS
Espléndidas cuadras de 80 ha, donde se crían 450 caballos pura sangre. Cada animal tiene un panel, rojo para los árabes, verde para los beréberes, con su nombre y pedigrí.

-HERI ES-SOUANI Y HERI EL MANSOUR (Monumentales graneros).

-EL ESTANQUE DE AGDAL (con una superficie de 4ha).


MUSEOS

-EL MUSEO DAR JAMAÏ
Como el palacio de Fez, fue construido por el visir Jamaï, ministro de Mulay el Hassan (1873-1894) y alberga una importante muestra de arte marroquí. Destaca una impresionante colección de joyas provenientes de todos los lugares de Marruecos . Antiguamente, por sus materiales y diseños, constituían un signo de identidad, tribal o geográfica de quien los llevaba. Asimismo sobresale la sala dedicada al vestido donde se puede admirar el bordado multicolor característico de Meknès.