Ouarzazate

CIUDADES


» ASILA
» CASABLANCA
» CHAOUEN
» FES
» TAROUDANNT
» TETUAN
» TAROUDANNT
» OUARZAZATE
» RABAT
» MARRACKECH
» ALHUCEIMA
» NADOR
» MEKNES
» TANGER
» ELJADIDA
» AZEMMOUR
» LAAYOUN

 
Con este nombre se conoce, en el sur del Alto Atlas, a un recorrido por una serie de fortalezas . Construidas en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo, en ocasiones, son auténticos pueblos fortificados.
Están situadas en un paisaje espectacular en el que el desierto y la montaña se encuentran, conjugando todos los tonos del ocre y el rojo, los ríos crean desfiladeros que se transforman en fértiles valles o en oasis con verdes palmerales.
Si las antiguas Kasbahs seducen con su poder de evocación, el paisaje conmueve por la fuerza de sus contrastes, su luminosidad y el silencio que inunda el alma de paz y sosiego, por lo que esta ruta es una de las más atractivas y solicitadas de Marruecos.


Ouarzazate

Punto de partida para excursiones por los valles del Draa, del Dades y del Sous, y hacia Zagora, Erfoud y Tineghir, Ouarzazate es también un importante centro turístico y artesanal a 204 km de Marrakech y 376 km de Agadir.


LUGARES DE INTERÉS

-LA KASBAH DE TAOURIRT
En otros tiempos residencia del pachá de Marrakech, está construida en adobe con torres almenadas. Se visitan los antiguos aposentos del Glaoui, el comedor y la habitación de la favorita que conservan su decoración de estuco pintado y los techos en madera de cedro.

-CENTRO ARTESANAL
Frente a la kasbah de Taourirt, alberga talleres donde se fabrican y comercializan objetos de piedra, cerámica y alfombras. De esta región son típicas las de Ouarzazate y las del Djebel Siroua, también llamadas “ouzguita”, que son particularmente apreciadas y se caracterizan por su fondo naranja, con motivos azules, marrones, amarillos o negros, siguiendo composiciones muy complicadas, confeccionadas en lana sedosa.

-LA KASBAH DE TIFOULTOUTE (8km)
Antigua fortaleza, alberga hoy en día un hotel y un restaurante.

-EL PANTANO DE EL MANSOUR ED DAHBI (13km)
Regulariza el flujo del Dra y permite el riego de 14.000 ha. del valle.

-AÏT BENHADDOU (32km)
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Es el ksar más imponente del sur marroquí. Sus numerosas torres almenadas parecen adosadas a la montaña. Muy bien conservado, ha servido de escenario a numerosas películas. Imprescindible pasear por sus callecitas, se pueden visitar algunas casas, y al llegar al torreón de la antigua kasbah: vista panorámica de la región con el Alto Atlas al fondo.


-VALLE DEL DADES
Se le conoce como el valle de las mil kasbahs y, aunque la cifra sea exagerada, lo cierto es que son muy numerosas.

SKURA DEL AHEL EL OUEST (42 km)
Después de atravesar una región semidesértica, se llega a un inmenso palmeral dentro del cual se sitúa el pueblo. Como en toda la zona, se cultivan rosas para la producción de esencia y agua de rosas. El oasis contiene además jardines con una vegetación lujuriosa, en medio de los rosales que contrastan con algunas bellas kasbahs como la de Amerhidil.

-KELAA DES M’GOUNA (92km)
Importante pueblo fortificado, situado a 1467 m. de altitud. Es la capital del cultivo de la rosa y el sitio adecuado para comprar agua, crema o esencia de rosas. En el mes de mayo hay un Moussem de las Rosas, con manifestaciones folklóricas muy interesantes.

-BOUMALNE DU DADES (116 km)
Desde lo alto de la ciudad la vista es espectacular, aquí y allá se ven el ocre de los ksour y las kasbahs , el río y los distintos matices del verde de los campos cultivados, al norte la piedra desnuda del Alto Atlas.
Aunque desvían del camino a las gargantas del Dades, en esta región hay sitios muy interesantes como el Djebel Saghro (96 km.S) o El valle de los pájaros (15 km.E).

IMITER (127km)
Ksar de unos mil habitantes, varios grupos de kasbahs a lo largo de unos 2 km.

-TIMATROUINE (136 KM)
Ksar y kasbah de los Aït Atta, sobre el oued Imiter.


Tinerhir

Importante ciudad enclavada entre el Tafilalet y el Draa. Está construida en terrazas, coronada por una antigua kasbah del Glaoui y rodeada por una colina en un importante oasis del Todgha en el que además de un frondoso y extenso palmeral, hay abundantes olivos, naranjos y otros árboles frutales.
Su situación privilegiada, su belleza y su excelente equipamiento hostelero la convierten en un importante punto de referencia en los viajes por la región.
Al Norte, dirección Er Rachidia, se halla la salida para la Garganta del Todgha.


LUGARES DE INTERÉS

-GARGANTAS DEL TODGHA
►Fuente de Imarighen (o de los Peces Sagrados) 11km N. de Tineghir.
►km14, Comienzo de la parte más espectacular de la Garganta del Todgha que llega a tener desfiladeros de 300 m de alto.

-AIT OUDINAR-GARGANTAS DEL TODGHA
Es un recorrido muy hermoso, aunque difícil. Se recomienda 4x4.

► 62 km Msemir: Importante pueblo fortificado. Tiene gasolina , alojamiento y restaurantes

► 66 km bifurcación, tomar la pista 3444 a la derecha.

► 82 km Puerto de Aguerd N’Zegzaoun, con sus 2.800 m el más alto del recorrido.

► 104 km Tomar la bifurcación de la derecha.

► 114 km Tamtattouchte, con hoteles y restaurantes, la carretera desciende progresivamente sobre el lecho del Todgha, la garganta, se hace cada vez más impresionante.

►128 km se alcanza la zona más espectacular del desfiladero.

Si en el km 66, se toma la pista de la izquierda, en vez de a las Gargantas, se llega por Agoudal a Imichil (90km), donde en Septiembre tiene lugar el célebre Moussem de las Bodas. En él, numerosas parejas se casan ataviadas con trajes beréberes tradicionales. Es una fiesta única llena de colorido. Está situado en un parque nacional].

-GARGANTAS DEL DADES
Salida de Boumalne du Dadès

► km 4, se entra en la garganta llena de verdor, 2 km después se puede admirar una kasbah que perteneció al Glaoui

► km 9, Bella vista de las kasbahs de Aït Arbi. Aquí, la carretera deja de seguir el curso del río y asciende por la montaña.

► km 16, se vuelve al valle del Dades, puede admirarse una espléndida cascada.

► km 25, Ksar Aït Ali y un morabito.

► km 28, Aït Oudinar. Poco después un puente da acceso a la parte más impresionante de la garganta, auténtico desfiladero por el que la pista avanza serpenteando por la montaña, al lado de un impresionante precipicio.

Se pueden hacer también excursiones a pie de uno o varios días. Para ello, es imprescindible contratar a un guía; información en los hoteles de Aït Oudinar.

-VALLE DEL DRAA (S.E. de Ouarzazate)
Ese valle tiene casi 200 km. de largo y, a pesar de ser un clásico del turismo en Marruecos conserva toda su autenticidad. Los palmerales y los campos cultivados se suceden interrumpidos por la presencia de kasbahs y ksour de adobe. Estos a resguardo de sus murallas, albergan pueblos de arquitectura muy original con sus casas de tejados en terraza, con balaustradas decoradas con arcos.

-CASCADA DEL DRAA (68 km)
Es necesario vehículo todo terreno .

-AGDZ (68 km)
Centro administrativo de la región, en su calle principal, porticada, se instalan vendedores de todo tipo de artesanía (cestos, cobres, cerámicas, alfombras) y también piedras. En las afueras, los ksour Agdz y la que fuera antigua capital, Tamenougalt, impresionante tanto por sus dimensiones como por su belleza.

-OULAD ATMAN E IGDAOUN (107 km)
Dos bellos ksour, el segundo carac terizado por sus llamativas torres en forma de pirámide truncada.

-KSAR DE TINZOULINE (133 km)
En un desvío aprox. a 7 km. hay inscripciones rupestres.

-KSEBT EL GHOMAD (139 km)
A partir de este pueblecito la carretera entra en el desfiladero de Azlag.


Erfoud

Construida en uno de los oasis más importantes de Marruecos, cada año en el mes de octubre se celebra la fiesta de los dátiles. En sus cercanías, Rissani guarda importantes monumentos históricos y las ruinas de Sijilmassa, legendaria ciudad medieval que controlaba la principal ruta transahariana.


Errachidia

Situada a orillas del Ziz, a 1.060m de altitud, Errachidia -antigua Ksar el Souk- es la capital del Tafilalet. Una de las regiones más vastas del reino con casi 60.000 km cuadrados, donde se pasa de los últimos contrafuertes del Alto Atlas, en el Norte, a una serie de mesetas semiáridas; después vienen los fértiles valles de los Oued Ziz, Gheris y Guir; más al sur están los oasis y luego el desierto a partir de Merzouga.

Sin duda, lo más extraordinario de esta ciudad es su emplazamiento geográfico en una de la regiones más bellas de Marruecos y cuyo extraordinario pasado la confiere una magia especial. El Tafilalet fue en otro tiempo paso obligado de las caravanas de sal y oro que iban a Guinea o a Sudán, de hecho la última etapa antes de entrar en el Sáhara. En el Tafilalet estuvo situada la legendaria Sijilmassa (Rissani), capital de un imperio rodeada de 600 plazas fuertes. En la actualidad
Er Rachidia es un importante centro económico y militar.


LUGARES DE INTERÉS

-LA FUENTE AZUL DE MESKI (22 km)
En una pequeña gruta al pie de un acantilado hay un manantial de aguas azules que se expande en un estanque, el lugar está lleno de encanto. Desde arriba del acantilado, hermosa vista de Meski, al otro lado del Ziz.



-KSAR EL MAADID (71km)
Rodeada de una muralla de adobe, en su interior un dédalo de callejuelas algunas de ellas cubiertas.

OTRA RUTA RECOMENDADA ES LA DEL VALLE DEL ZIZ
Salida por la Carretera Principal 21. La carretera transcurre por gargantas fantásticas en las que la piedra roja de la montaña contrasta con el verde del valle y el ocre de los ksour, el punto más impresionante está a 39 km. El fin de trayecto es Midelt a 141 km.


Rissani

Situada a 22 km de Erfoud, en un palmeral, Rissani es atractiva tanto por su entorno como por su historia y cuenta con varios monumentos de interés.

Está considerada como la heredera de la mítica Sijilmassa, antigua capital del Tafilalet que llegó a contar con más de 100.000 habitantes. De esta esplendorosa ciudad sólo han llegado hasta nuestros días algunos vestigios cerca del oued Ziz.
Rissani es ante todo una ciudad santa, la leyenda cuenta que en el siglo XIII, se produjo una tremenda sequía que asoló el Tafilalet y que los jefes locales pidieron a un descendiente de Mahoma, Hassan el Alaoui, que viniera de Arabia para ver si su influjo benéfico atraía a la lluvia, y así fue. De esta forma se instaló en el Tafilalet el antecesor de Mulay el Rachid que daría origen en línea directa a la dinastía reinante en Marruecos.



LUGARES DE INTERÉS

-MULAY ALI CHERIF (2km)
Mausoleo de Ali Chérif, padre del fundador de la dinastía alaouita, Mulay el Rachid.
Dos koubas, una rematada con una cúpula y otra con un tejado piramidal de cerámica verde. Albergan los restos de los familiares de Mulay Alí Cherif.

-RUINAS DEL KSAR ABBAR
Muy cerca del mausoleo, las ruinas del Ksar Abbar que ocupan unas 5 ha., rodeadas de una muralla que debió medir casi 7 m de alto. Este ksar, conserva un doble recinto con murallas almenadas, torres y una puerta monumental de gran belleza.

-KSAR DE OULAD ABD EL HALIM (4KM)
Murallas, torres adornadas con relieves en ladrillo, entrada por una puerta monumental a la kasbah y un sorprendente jardín de mimosas en un patio interior, hacen de este ksar un lugar fantástico. Fue conocido como la Alhambra del Tafilalet.


Zagora

Llamada “la puerta del desierto” es etapa obligada para adentrarse en el profundo sur.
El célebre cartel “a Tumbuctú 52 días en camello” se encuentra en esta localidad al final de la calle principal, donde se encuentran la mayoría de los comercios (Zoco los miércoles y domingos).


LUGARES DE INTERÉS


-AMAZRAOU (1,5 KM)
Magníficos jardines y terrazas llenas de verdor al lado de las primeras dunas del desierto. La llamada kasbah de los judíos recuerda a una importante comunidad hebrea que inició la tradición de joyería y platería.

-DJEBEL ZAGORA (5 km)
Maravillosa vista sobre el río, el palmeral y el desierto, dominado a los lejos por la pétrea silueta del Djebel Saghro. En sus laderas subsisten las ruinas de la muralla de una fortaleza almorávide del siglo XI.

-TAMGROUT (18 km)
Debe su celebridad a una importante Zaouia que ejerce su influencia sobre los valles del Draa, del Dadès, el Sous e incluso el Anti-Atlas. Esta hermandad posee una importante biblioteca, fundada en el siglo XVII por Abou Abdallah Mohammed Bou Naceur y que la dotó con obras provenientes de todos los países árabes. Entre los más de 4.000 manuscritos que conserva, destacan los coranes iluminados, uno de los cuales data del siglo XI.

Merecen también una visita los talleres de cerámica al aire libre, situados al pie de la muralla.