Rabat

CIUDADES


» ASILA
» CASABLANCA
» CHAOUEN
» FES
» TAROUDANNT
» TETUAN
» TAROUDANNT
» OUARZAZATE
» RABAT
» MARRACKECH
» ALHUCEIMA
» NADOR
» MEKNES
» TANGER
» ELJADIDA
» AZEMMOUR
» LAAYOUN

 
Capital del Reino de Marruecos desde 1912, es una ciudad elegante y tranquila que contrasta con su excitante pasado. Fundada en el siglo X como ribat (monasterio fortificado) fue la capital de Yacoub AlMansur en el siglo XII y de Sidi Mohammed Ben Abdallah en el Siglo XVII.

Poblada desde el siglo III AC, albergó un puerto fenicio, más tarde cartaginés y finalmente romano. Con espacios abiertos que dan al océano, Rabat es una ciudad muy agradable para disfrutar paseando al ritmo tranquilo de esta ciudad privilegiada.

VISITAR

-LA MEDINA
Está situada entre el estuario del Bou Regreg y el océano Atlántico. La muralla de los Andalusíes o Moriscos (construida por éstos en el sXVII), al sur, la separa del centro de la ciudad. Al oeste linda con el muro erigido por los almohades en el siglo XII.

-ESSOUÏQA
La calle principal, muy animada, está llena ambos lados de restaurantes y puestos, básicamente de alimentación y bisutería. En la esquina con otra importante calle, Sidi Fatah, se encuentra la Mezquita de Mulay Sliman La Gran Mezquita, su aspecto actual data casi por entero del siglo XIX . En Bab Chellah, tres arcos partidos señalan el emplazamiento de una antigua fuente meriní.

-LOS ZOCOS
Por supuesto, no hay que perderse: Souk el Sebat (tejidos, joyas) o Souk Tehti, donde se venden las apreciadísimas alfombras rabatíes.

-LA RUE DES CONSULS
Otra arteria importante donde en otro tiempo habitaban los representantes extranjeros.
Es, junto con los zocos antes mencionados, la zona más comercial de la medina. Sus puertas de madera se abren a patios donde hoy en día están instalados sastres, vendedores de alfombras (subastas por la mañana) y tejidos.
Hay también dos antiguos fundouqs -albergues para las caravanas- en cuyo patio pernoctaban los camellos (en Madrid sobreviven algunas construcciones de este estilo en la Cava Baja).

-RUE TAHT EL HAMMAM
En esta calle se encuentra el Hammam El Jedid de la época de los meriníes( Siglo XIV).

-LA MEZQUITA DE MULAY MEKKI
Con puerta de madera esculpida y una bóveda con techo pintado (Siglo XVIII).

-LA KASBAH DES OUDAIAS
El recinto de la kasbah es de la época almohade, excepto la parte que rodea el Jardín Andaluz. Destaca la Puerta de los Oudaias, construida en piedra tallada ocre-rojiza y atribuida a Yacub elMansour, que está considerada una de las joyas del arte almohade. Dentro de la kasbah merecen también mencionarse el Cementerio el Alou , la calle Jamaa (donde se encuentra la mezquita más antigua de Rabat, del s XII), la Torre de los Piratas y el Jardín Andaluz .Visitando la kasbah es indispensable detenerse en el Café Moro a saborear un té a la menta y deliciosos “cuernos de gacela”. Preciosa vista panorámica del estuario del BouRegreg desde la plataforma del antiguo semáforo.

-TORRE HASSSAN
Minarete inacabado de una mezquita mandada construir por Yacub el Mansour, que a su muerte se interrumpió. Se encuadra dentro del estilo de la Koutoubia de Marrakech y la Giralda de Sevilla y está situado en una explanada con hermosas columnas de mármol..

-MAUSOLEO DE MOHAMED V
Se denomina de esta manera a todo el complejo de edificios que comprende al Mausoleo propiamente dicho. Obra maestra del arte tradicional marroquí, en madera pintada, estuco, mármol esculpido y bronce cincelado. En él se hallan las tumbas de Mohammed V y HassanII.

-NECROPOLIS DE CHELLAH
De origen meriní,en su recinto se encuentra la necrópolis y también la antigua ciudad romana de Sala, con abundantes restos de edificios.

-PALACIO REAL
«Dar el Makhzen». Espectacular conjunto de edificios de bella factura que alberga un palacio de construcción moderna, una gran mezquita y diversos edificios gubernamentales, en medio de grandes y arboladas avenidas.

-CONJUNTOS ARTESANALES
Complexe artisanal (Cuesta de al Marsa)
Complexe artisanal Oulja (Cerámica, hierro forjado y artículos de cestería.)

MUSEOS

-MUSEO ARQUEOLÓGICO
Guarda colecciones provenientes de las excavaciones arqueológicas realizadas por todo el territorio marroquí, que comprenden desde la prehistoria hasta épocas modernas. Son de particular interés los bronces extraídos de los yacimientos de Volubilis, Lixus y Banasa. Y también merecen destacarse las colecciones de arqueología islámica.

-MUSEO DES OUDAIAS
El Museo de las Artes Marroquíes de Rabat, situado dentro de la kasbah, en un bello edificio, alberga una espectacular colección de alfombras, coranes manuscritos iluminados, trajes, cerámicas, bordados…

-MUSEO DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
El esqueleto de dinosaurio sauropodo de 150 millones de años y procedente de la región de Azilal en el Alto Atlas, constituye el descubrimiento más famoso.

-EL MUSEO POSTAL
Exposiciones de sellos raros, viejos teléfonos, telégrafos, telex.


EXCURSIONES

-SALE (3KM)
En la orilla derecha del Bou Regreg, durante años compitió con Rabat, hasta convertirse en prácticamente un barrio de la capital. No obstante, mantiene su propia personalidad y su medina, más bulliciosa que la de Rabat, tiene auténtico carácter. Merece la pena visitarse: Bab el Mrisa, puerta meriní; la plaza Bab Sidi bou Haja; en la antigua medina, la calle Bab el Khebbaz, el foundouq Askour, antiguo hospital construido por los meriníes, la Gran Mezquita y los morabitos de Sidi Abdallah ben Hassoun (patrono de Salé), en cuyo honor se celebra todos los años el la Fiesta de los Cirios, y el de Sidi Ahmed ben Achir.

-EL ZOO (5,5KM)
Con un total de 50 ha, una parte de las cuales se cultiva para alimentar a los animales, el Zoo de Rabat exhibe, además de un muestrario completo de la fauna marroquí, una variedad importante de grandes mamíferos, felinos y aves.

-PLAYAS
-Sables d’Or (arenas doradas) al sur de Rabat (16Km)
-Temara (12km) al interior puede admirarse una antigua kasbah que perteneció a los Oudaia
-Skhirat (23km) playa donde se inicia una bella carretera de costa que llega a Mohamedia (41km), playa frecuentada por los habitantes de Casablanca
-Plage des Nations (20km), muy conocida por los aficionados al surf
-Mehdia (39 km) playa en la desembocadura del Sebou al pie de la kasbah del mismo nombre (lonja de pescado).


-LA QUBA DE SIDI MOUSSA (5KM)
Donde tiene lugar un importante moussem; medio kilómetro más al norte las ruinas de una kasbah de los Gnaoua.

-LOS JARDINES DE SIDI BOUKNADEL (12KM)
Rodeado de invernaderos para la investigación y la experimentación, estos jardines ocupan 4 ha y reproducen mini paisajes exóticos con plantas importadas del Caribe, Asia y América del Sur.

-EL BOSQUE DE LA MAMORA (60KM)
Situado al NE entre el oued Sebou y el Bou Regreg: eucaliptos, pinos y mimosas son algunas de las especies más frecuentes.